Vallès Oest

El Congreso convalida el decreto del Gobierno que rebaja la factura de la luz

  • Actualizado:
  • Creado:

La iniciativa aprobada por el Ejecutivo sale adelante en el Pleno de la Cámara Baja. “Hace falta un alivio en la factura de la luz y queremos empoderar a los consumidores con más información”, afirma Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética.

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el Real Decreto Ley (RDL) aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre y que, entre otras medidas, supondrá una rebaja de la factura de la luz para los hogares españoles, elimina el impuesto al sol y mejora el bono social, al ampliar la cobertura del bono de electricidad e introducir un nuevo bono de calefacción para proteger a los consumidores más vulnerables.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó durante el debate parlamentario que el objetivo de este RDL es introducir “un alivio en la factura de la luz” y “proteger a los consumidores”, en especial a los más vulnerables, ya que 4,6 millones de personas en España sufren pobreza energética.

Ribera también subrayó la necesidad de “empoderar a los consumidores” con una mejor información, y defendió la introducción de sanciones para las compañías comercializadoras “que utilicen prácticas abusivas”. Finalmente, destacó la eliminación del impuesto al sol –que impuso el PP en su etapa de Gobierno y que criticaron el resto de grupos– y el impulso a las renovables, cumpliendo así dos compromisos de los socialistas.